Tuesday, December 19, 2006
NOSTALGIAS POR CHILE..

Ahh se suponía que ahora debería estar allá para pasar navidad pero resulta que mi mamá prefirió pasar navidad aquí en Santa Cruz no maj, bueno me dejo con todos mis planes hechos, con todas las ansias de comer todas esas cosas ricas, por visitar a todas aquellas personas que hicieron especial el tiempo que viví allá, volver a sentir mis pies sobre la arena, y tragar un poco de agua salada cuando una ola te revuelca jejjeje. ahh extraño, a mis compañeros todos todos.. a la Ely mi mejor amiga allá, a su familia, a sus hermanos: el lolin, la olivia (ella puso a su muñeca mi nombre en honor a mi), a la Rocio , a la Celeste, la Romina, a la Paulina, la Thearen, al Max, la Panchi, la Silvana, al Andrés etc. etc.esta nostalgia me hace extrañar hasta al marcoleta jejeje. Mi mama acaba llegar de allá, y no se le ocurrió traerme los deliciosos pasteles de choclo, las empanadas de pino. Extraño las onces, con pate, palta, los cuchifis, los berlines, el mote con huesillo, la cazuela de ave, porotos con rienda, el pan de huevo, LOS COMPLETOS!!!, LAS DOMINOS PIZZA!!, los helados artesanales con sabores súper raros como el de naranja con jengibre, te verde con mango y miel de ulmo, jejeje raros pero SUPER RICOS!!! Extraño ir a la Zofri, al mercado persa, a la playa Cabancha, a playa Brava cuando iba a recoger caracoles y estrellas de mar, en las noches cuando íbamos con mamá al parque, y siempre comíamos las palomitas de maíz dulce, ver las estrellas y la luna en el telescopios de viejito que se ponía a ver las estrellas en el parque, ver los show de acróbatas, streak dance, show de magos, etc., etc. Extraño las competencias de barras (de las cuales casi siempre ganaba mi colegio), ARRIBA EAGLES!!! Extraño poder hablar rápido y que me entiendan, decir: CORTALA PO!!! (Cuando alguien molesta), QUE CHORO!! (Cuando algo es Súper), decir: MINO (en vez de churro) jajja, decir: CUICA en vez de alzada, decir: MATEA en vez de Neds (ucha esto es gringo pero asi le decimos aqui no?), decir: CALETA en vez de arto. En fin espero poder ir en Enero y quitarme esta nostalgia por mi CHILE LINDO!!!


PD: No soy Chilena, mama es chilena nacionalizada allá (ella vivió 15 años allá por motivos de trabajo, ahora solo va a veces que se la requiere en la empresa y bueno yo viví allá por 5 años, algunos dirán poco, pero para mi fue el tiempo suficiente para amar CHILE con si fuera mi País también.




 
posted by VANY at 11:49 AM | Permalink |


17 Comments:


  • At 3:56 PM, Blogger Mr. J

    Te entiendo po galla, a este pechito le pasa lo mismo po. Tambien extraño los cuchuflís con manjar Colum, los completos palta Mayo, Los barros-Luco,los barros-jarpa y el mote con huesillo...y en estas fiestas un buen cola'e mono pa calentarse...jajaja...bueno yo viví 9 años al sur de Chile en Puerto Montt ( el de los Iracundos) y como tú extraño hablar rápido y que se me entienda,... en Chile pasé mi adolescencia y parte de mi juventud y conservo un bonito recuerdo de este país, creo que si tuviera la oportunidad de comprarme una casita allá a la orilla del lago Llanquihue sería para pasar mi vejez en esa tranquilidad, viendo el volcán Osorno nevado, bailando cueca y tomando chicha de manzana y de uva, cantanto valses chilotas y andando a caballo como los Huasos Chilenos.
    Dice la canción:
    Chile, chile lindo, como te querré, si es que por vos me pidieres...la vida te la daré...
    Viva Chile mi...alma.
    Pero viva mas Camiri ca...ramba.

    ya me contagié de los autónomos,Jajaja

     
  • At 8:18 PM, Anonymous Anonymous

    Cuando vi que había un comentario, me imaginé que era Jona, siiiii me acuerdo cuando recien llegaste... hasta tenía ganas de pedirte el mar a vos, eras todo un chileno... hasta celebrabas los goles como Salas.
    Pero por otro lado entiendo esa nostalgia de ambos.. aunque ya no entiendo la mezcla de cultura que tiene Jona, camireñochilenocruceñoespañol... tu hija tiene que bautizarse en el río Parapetí, ahí se completa el ciclo.
    VIVA CAMIRI.!

     
  • At 4:16 AM, Blogger Mr. J

    Ja,ja,ja....es verdad willy, tengo un lío cultural en la cabeza, se hablar con 5 acentos diferentes y es como dice Ninoska : "Jona cuando va al collao es colla, cuando habla con chilenos es chileno, cuando está en camiri habla como camireño, en Santa Cruz es mas camba que los cambas y aqui es un español más". Las costumbres y la forma de hablar se me pegan inmediatamente y puedo adaptarme facilmente sin sufrir la transculturización...!!Qué bendición¡¡

    "Al lugar que fueres, has lo que vieres".

    Tengo la esperanza de que mi hija se bautize en Camiri ya que unos científicos han descubierto que las cuencas hidrográficas del Río Jordán se comunican con las del Parapetí, jejeje

     
  • At 8:06 AM, Blogger Ana Paola

    Chile... que lindo.. (suspiro)
    Recién lo conocí este año en Enero. Estuve por Santiago, pero me quedé con ganas de conocer la parte sur.
    Fue bonito poder recordar Chile a través de tu redacción.

    Saludos...:)

     
  • At 12:32 PM, Blogger VANY

    hola a todos, si es cierto que le debo mucho a Chile; creo que no lo puse pero yo viví al norte de Chile, Iquique viví practicamente toda mi adolecencia ahi, la cultura es diferente y pues el acento tambien se me pego rapidisimo, aun cuando veo algun chileno puedo hablar con el mismo acento.
    Que bueno que cada vez se unan maj a mi nostalgia y recuerdo por mi Chile lindo!!

     
  • At 10:09 AM, Anonymous Anonymous

    Nesa
    muchas te escribo unas ucantas lineas para decirte feliz noche buena y muy hermosa navidad, que el señor te bendiga siempre y gracias por ser como eres, un abrazo enorme y que viva todos los paises del mundo :)

     
  • At 8:17 PM, Blogger Mr. J

    FELIZ NAVIDAD CABRITA, QUE EL TATA DIOS TE BENDIGA MUCHO Y TE HAGA PASAR UNAS FIESTAS BONITAS, HABER SI ESTE AÑO EL VIEJITO PASCUERO TE TRAE ALGUNA SORPRESA.
    SALUDOS A RODRIGO Y A FABIOLA HABER SI SE CONTAGIAN DE KARINA ACOSTA Y NOS DAN LA SORPRESA TAMBIEN.

    GRACIAS POR SER TAN CERCANA ESTANDO TAN LEJOS.

     
  • At 12:05 PM, Blogger misasuntos

    Hola, No se como llege a parar a este blog =) pero se agradece ya que como chileno me tocaron el corazon con sus post. Me llamo Jorge vivo en Santiago aunque nací y crecí en Talca una ciudad un poco mas al sur.

    Saludos y Feliz Navidad.

     
  • At 8:23 PM, Blogger Daniel Alejandro

    este, siempre vas a extrañar algo que tuviste en tu pasado y peor si dejaste un pokito de tu corazon ahi, y yo no se como es eso pues toda mi vida vivi aca en santa cruz..y bueno de bautizarse en el parapeti..jaja ya pa que...para eso hay un pirai por aca...con algo mas de pinta..jiji no mentira..bueno algun dia yo tambien dejare ago de mi corazon en un lugar y tendre nostalgias y ahi reicne sabre que es lo que sentis..y ahi charlamos mejor,okis? bueno cuidate...ciao Manita...cuidate mucho po..ji

     
  • At 7:15 AM, Blogger Mr. J

    ¿Te volviste a dormir?...chántate po con tanta nostalgia ho!...la davi continúa y apechuga con el hoy...

    sááááálta pal lao pesao, tonto'leso de las chacras...chuuuta que soi sapo. Cachaste el verso galla? super pulento po...ya ho! despierta no seai patúa.

     
  • At 7:22 AM, Blogger Mr. J

    Y no será que estai pololeando y no nos has fosforeado?...Alumbranos po si estai metia con un mino...con que chichita te estaras curando pa callegue....mira que callaito el loro es mas bonito.jajaja

     
  • At 4:20 PM, Blogger VANY

    YA PO GALLO CORTA EL LESEO PARESI CABRO CHICO SI AL TIRO PUBLICO ALGO. CALMAO NO MAJ LOCO

     
  • At 7:51 AM, Blogger Luis Sepulveda

    Me gustaría invitarte a participar en como corresponsal en el nuevo diario ciudadano http://www.corresponsalciudadano.org/ que esta en version Alfa... Seria importante para nosotros poder contar contigo en este proyecto.

    desde Chile

     
  • At 7:48 PM, Blogger Daniel Alejandro

    ehhh...nomas digo córtenla po! que no se entiende naa e lo que crei que dijeron...shhhh....

     
  • At 8:05 PM, Anonymous Anonymous

    Holas demasiado lindas las palabras Vany, bakan que te acuerdes de tantas cosas k pasaste aca en Iquique.

    Espero que vengas pronto porque aqui se te hecha de menos

    Bueno te deseo lo mejor que tengas un buen año 2007

    Aiozzz

     
  • At 12:52 AM, Anonymous Anonymous

    Oye Caurita, yo cacho que el Luis Sepulveda anda invitando a las cabras como tu a ser corresponsales pa' puro pinchar...al loro con el viejato. Se huele a solterón desesperado.

     
  • At 6:19 PM, Anonymous Anonymous

    sabes no se por que me meti aki, estaba navegando y llegue a este blog.. soy chilena y les cuento que hoy esta muy frio y llueve pero este pais no es comparable a ningun otro...
    al parecer la dueña de este blog tambien es cristiana ...que riko!!.
    muchas bendiciones aki Dios esta haciendo cosas tremendas, cada dia mas jovenes lo conocen!!.